dilluns, 18 de novembre del 2013

PROGRAMA TV2 "DOCUMENTOS TV" ADDICCIÓ A LES PANTALLES (17/11/2013)

El programa DOCUMENTOS TV del diumenge 17 de novembre 2013 va tractar l´addicció a les pantalles d´ordinador, telèfon, televisió, etc, que pateixen els joves i adolescents  d´EEUU actualment. Addicció que fàcilment és traslladable a d´altres llocs.
Per si esteu interessats aquí va l´enllaç al programa


"Vuelve a jugar"


La generación actual de jóvenes es la que menos tiempo pasa al aire libre. En EE.UU. los chicos permanecen entre siete y once horas delante de las pantallas. "Vuelve a jugar" saca literalmente de sus casas a estos chicos y a sus hábitos y los lleva a vivir su primera experiencia en la naturaleza
Ampliar fotopantallas
En EE.UU. los chicos permanecen entre siete y once horas delante de las pantallas.
Ampliar fotosoapy-looking-close1
La generación actual de jóvenes es la que menos tiempo pasa al aire libre.
Ampliar foto532774 349770248405845 1560262163 n
"Vuelve a jugar" saca literalmente de sus casas a estos chicos y los lleva a vivir su primera experiencia en la naturaleza. Sin electricidad, sin cobertura, sin pantallas...
Ampliar foto581123 349769571739246 1843074199 n
Un momento del rodaje del documental; toda una experiencia para los chavales que participaron en él
FICHA TÉCNICA
Vuelve a jugar / Play again
Dirección: Tonje Hessen Schei
Producción: Ground Productions. EE.UU. 2010
Duración: 52'
Calificación: mayores de 7 años
RTVE.es / DOCUMENTOS TV 13.11.2013
En tan sólo una generación, los occidentales habrán pasado más tiempo en el mundo virtual que en la naturaleza. Estadísticas escalofriantes lo demuestran: los niños permanecen un 90% del tiempo en espacios cerrados.
No puedo imaginarme sin el teléfono, me sentiría sola
“Durante el día, envío trescientos o cuatrocientos mensajes” o “no puedo imaginarme sin el teléfono, me sentiría sola” son sólo algunos testimonios de dos de los jóvenes que aparecen en “Vuelve a jugar”

La vida encerrada

Este documental explora en la vida encerrada de seis adolescentes estadounidenses, adictos a los dispositivos electrónicos y las consecuencias que conlleva pasar más horas en la realidad virtual que en la real. 
Los expertos advierten de que estamos produciendo un mundo de personas desconectadas de la vida natural y que esto tiene un impacto muy profundo sobre lo que somos y en lo que nos convertiremos.

Descubriendo la naturaleza

“Vuelve a jugar” saca literalmente de sus casas a estos chicos y los lleva a vivir su primera experiencia en la naturaleza. Descubren que allí fuera pueden divertirse con otro tipo de actividades, que no están solos y que podrán comunicarse con otros seres vivos, además de con esas personas virtuales, con las que hasta entonces únicamente se relacionaban. Todo ello, sin electricidad, sin cobertura y sin pantallas.
Construyen cabañas, nadan, caminan por el monte, pasan veladas junto al fuego y hasta les pican los mosquitos. Ninguno de ellos había tenido una aventura de este tipo y pocos se imaginaban que podían salir de casa y hacer cosas divertidas.
La influencia del mundo virtual en sí misma no tiene por qué ser negativa
Este tipo de programas educativos han sido inspirados por la creciente adicción de los jóvenes a las tecnologías. La influencia del mundo virtual en sí misma no tiene por qué ser negativa. El problema radica en que se convierta en el marco en el que los jóvenes experimenten toda su vida.
Esta y otras reflexiones se relatan en este interesante documental, donde se aprecia claramente la fractura entre generaciones, al ver a los chicos sorprenderse ante un árbol o frente la brisa, a la orilla del río.
Vuelve a jugar se emite en Documentos TV el domingo 17 de noviembre de 2013 a las 23:00 h. en La 2 de TVE.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada